Pemex rescinde contrato a la calificadora Fitch Ratings

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló su servicio de calificación crediticia con la empresa estadounidense-británica, Fitch Ratings, por lo que a partir del próximo 4 de marzo la firma dejará de prestar sus servicios de valores a la compañía del Estado.

Como parte de la justificación de Pemex, es que en este momento debe ahorrar dinero porque la crisis económica que enfrenta la nación y la compañía son alarmantes, tras avisar que generó pérdidas por casi medio billón de pesos y un récord en el nivel de deuda financiera.

“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”, se lee en un comunicado de Pemex que emitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que pe se a lo anterior cuenta con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, por lo que aseguró que existe certidumbre para los inversionistas. 

"Es importante mencionar que esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional", enfatizó en el documento. 

Fitch Ratings deja a la petrolera con una evaluación de BB- con perspectiva estable, dato que es el peor de todos a los que actualmente está sometida.

Por ahora, Pemex seguirá siendo verificada por las empresas S&P (BBB negativa), Moody’s (Ba2 negativa) y la firma mexicana HR Ratings (BBB+ negativa).

IMCM