Pemex y Ancira fueron los únicos en signar acuerdo reparatorio: FGR

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a los recientes señalamientos en varios medios que informaron que el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), y Petróleos Mexicanos (Pemex), es totalmente confidencial y que será reservado durante cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó de acuerdo.

En un comunicado, el órgano autónomo federal precisó que el pacto fue celebrado únicamente entre Pemex y Pemex Transformación Industrial con el imputado “por su propio derecho y en representación de Altos Hornos de México S.A.B. DE C.V, y diversos accionistas el 19 de abril de 2021”.

La FGR sostuvo que el Ministerio Público de la Federación no es parte del convenio y que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en Reclusorio Norte, tuvo por presentado el instrumento y ordenó la suspensión del trámite del proceso, sujeto a su cumplimiento.

Reiteró que lo alcanzado entre la empresa productora del Estado y el magnate, conocido como “Rey del acero” por 216 millones 664 mil dólares tras la compra-venta de la planta Agronitrogenados es algo ajeno a su competencia.

CÓMO FUE EL CONVENIO

Basta recordar que el pasado 19 de abril, se dio a conocer que se firmó un acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el que se pactó la forma de pago de AHMSA con Pemex.

Trascendió que el monto final para resarcir el daño al erario público se fijó en 216 millones 664 mil dólares, monto que se liquidará en tres exhibiciones: los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, es decir se tendrá que pagar en promedio 72 millones 221 mil dólares en cada exhibición.

Con base en la carpeta de investigación, Ancira Elizondo supuestamente, sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex para que gestionará ante el Consejo de Administración de Pemex, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

IMCM