Perfila INE tres sedes en CDMX para debates a la Presidencia de la República

Redacción

Ciudad de México.- Habrá tres debates presidenciales a realizarse en domingo, cuyas fechas serían 7 y 28 de abril y 19 de mayo, siendo uno de ellos "cara a cara", así lo dio a conocer la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que subrayó que todos deberán ser televisados en vivo.

Aunque esta instancia definió que estos eventos se efectuarán en tres sedes ubicadas en la Ciudad de México, aún falta que el Consejo General del árbitro comicial avale esta propuesta.

Con base en los avalado, el anteproyecto establece que el primer debate se lleve a cabo en las oficinas centrales del INE, ubicadas en Viaducto Tlalpan No. 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan. 

Al respecto, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, manifestó que es vital que el primero de estos encuentros se realice en este inmueble, puesto que es una acción de transparencia que las candidaturas estén en “la casa de la democracia por primera vez a debatir”. 

El segundo se efectuaría en los Estudios Churubusco, localizados en la calle Atletas 2, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán y el último tendría lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual se ubica en la Avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Fue el 16 de noviembre del año pasado cuando el Consejo General del INE dio luz verde a las reglas básicas para estos tres debates, los cuales se validaron en la misma fecha señalas y en un horario de 20 a 22 horas.

DESCRIBEN LOS FORMATOS

Humphrey Jordan abundó que se contempla que en el primer formato se recibirán preguntas vía redes sociales mediante un mecanismo implementado por el INE.

Mientras que el segundo encuentro se efectuará con la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas y el último está previsto se dé en un acto cara a cara entre las tres candidaturas: Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena, Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual competidora de la coalición PAN, PRI y PRD.

No obstante, antes de la votación en la Comisión Temporal de Debates, Martín Faz Mora, comisionado del INE, señaló que en el primer debate debería incluirse el formato “cara a cara”, pero su planteamiento fue desechado al no tener el respaldo de la mayoría.

IMCM