Perfilan plan de ingeniería para rescatar a mineros atrapados en Sabinas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre hoy o mañana se tendrá el plan de trabajo para el rescate de los 10 empleados atrapados en el interior de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. 

La funcionaria indicó que se realizaron los estudios geofísicos, los cuales evidenciaron que hay seis minas abandonadas cercanas a Pinabete, donde pudieran estar conectadas y filtrando agua, por lo que se ha complicado sacar a los empleados sepultados. 

Al transmitirse su videollamada en la mañanera, sostuvo que en la zona del desastre trabajan más de 400 servidores públicos, aunque la inundación complica el avance. 

Velázquez Alzúa agregó que ayer les entregaron los resultados finales de los estudios geofísicos que “serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina”. 

Mencionó que hasta esta madrugada el nivel del líquido en los tres pozos de El Pinabete se ubicó en 27 metros.  

Reiteró que para el análisis de conclusiones se ha formado un grupo técnico y que dichos resultados servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería que permitirá reducir la aportación de agua a la mina a partir de un trabajo de especialistas.    

IMCM