Periodista cubana Dairis Gonzalez pide apoyo para evitar deportación de su esposo

Foto: Cortesía

Por Miguel Cortés

Ciudad de México.- Tiene dos días en México y la periodista cubana Dairis Gonzalez Ravelo ha vivido una de las peores pesadillas de su vida. A horas de haberse internado en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, en Chiapas, los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron violentamente a su esposo, el activista Armando “Mandy” Pompa. Lo ingresaron a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

“Somos opositores. No podemos regresar a Cuba”, cuenta a Diario de México esta comunicadora independiente, quien salió de la Isla obligada por el régimen por pensar distinto, defender los derechos humanos y su libertad.

“Salimos de Cuba por la represión”, señala Gonzalez Ravelo, quien junto con su esposo sufrieron campañas de odio, amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado, aperturas de expedientes por delitos fabricados. La libertad a expresarte es considerado un delito, “iba a ser detenida por publicar, según porque incitaba al odio y a ofender a Díaz-Canel”.

La represión se extiende a los hijos. “En la escuela los ven mal” porque son de padres opositores, “de presos políticos”.

México es un infierno para esta pareja.

Dairis Gonzalez Ravelo dormita ante el miedo de que su esposo sea deportado a Cuba, donde sabe que la dictadura haría lo que esté a su alcance para apresarlo y darle sentencias arbitrarias. 

El pasado jueves se dieron a conocer 128 condenas de manifestantes del 11 de julio que tan solo por salir a la calle pacíficamente a expresarse, recibieron sanciones que en total suman mil 916 años de cárcel.

Mientras “Mandy” Pompa pasaba las horas hacinado en la estación migratoria Siglo XXI, Gonzalez Ravelo logró tramitar un permiso por 180 días para transitar por territorio mexicano. Esto le permitió ver hoy a su esposo.

Debido a los golpes y el temor, “Mandy” Pompa tuvo que ser canalizado para recibir apoyo psicológico, pero sigue hacinado. “Ayer le quitaron su celular y los documentos que traía”, cuenta esta comunicadora cubana. 

“A las 11:00 de la noche tres mujeres se llevaron su pasaporte, se identificaron como representantes del jurídico de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no se sabe nada más”, clama Gonzalez Ravelo.

Por último, Dairis Gonzalez Ravelo comentó: “no quiero que lo deporten, ayuda” y ofrece su número +53 5 8624401, confiada en recibir apoyo como los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, quienes recibieron una una tarjeta de visitante por razones humanitarias para seguir su camino.