Persisten redes de complicidad institucional en favor del crimen organizado: Durazo

Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  reconoció que todavía hay “tentáculos”  y redes de complicidad institucional enquistadas  que fortalecen al crimen organizado al amparo del poder”.

Durante la conmemoración del primer aniversario de creación de la Guardia Nacional (GN) que se realizó en Campo Marte, señaló que estas redes propician que haya violencia contra funcionarios gubernamentales y que aumente la inseguridad en algunas regiones del país.

Sin embargo, enfatizó que los cobardes ataques de la delincuencia organizada no detendrán la construcción de un entorno de paz para todos los mexicanos y afirmó que la GN representa para México el que nadie se va a dar por vencido en esta lucha contra la delincuencia.

“Durante años la seguridad se vio mermada por la violencia y el empeoramiento de grupos delictivos al amparo del poder, ello enquistó a dichos grupos y desestructurarlos no ha sido fácil, algunos de sus tentáculos siguen, pero no será por mucho tiempo”, acotó Durazo Montaño.

Nota recomendada: Hospitalizan a Nestora Salgado por Covid-19

También reconoció que los problemas de seguridad pública no tienen solución militar, pero que con la disciplina, formación y sentido del deber que tienen el Ejército y la Marina y que ahora son inherentes a la GN, son imprescindibles en la solución de los problemas que afronta la nación.

El funcionario apuntó que la GN cuenta con 90 mil elementos y que el objetivo es terminar el próximo año con 150 mil efectivos.

IMCM