Personas moderan confianza del consumidor en enero: Inegi

Ciudad de México.- Debido al empeoramiento de la valoración futura sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar, la confianza del consumidor inició el año en 38.4 unidades, 0.3 puntos más que en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) liga su segundo mes consecutivo de avances.

No obstante, el Inegi señaló que en su comparación con los resultados observados en enero de 2020, dicho indicador aún se encuentra 4.9 puntos por debajo. Mientras que en su comparación anual, el ICC lleva 14 meses de disminuciones.

Este reporte que el Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), reveló que el componente que tuvo un mejor comportamiento fue la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en la actualidad, el cual creció 1.0 puntos a tasa mensual.

De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC registraron un incremento durante enero de 2021.

Pero el contraste se dio en la situación económica esperada dentro de 12 meses para los habitantes de la vivienda, cuyo retroceso fue de 0.9 puntos en su comparación mensual.

IMCM