'Peso y mercados se estabilizan tras anuncio del gabinete de Claudia': AMLO

Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el peso mexicano y los mercados se estabilizaron tras los primeros anuncios del gabinete de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario destacó una aminoración del nerviosismo en los mercados ante el nombramiento el jueves de perfiles como el excanciller Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía y, por ende, encargado de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete, creo que desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, que tomó la presidenta electa esa decisión, porque eso a los inversionistas y a los financieros les importa", indicó el gobernante mexicano en su conferencia diaria.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 2.1% esta semana, aunque aún está 3.33% por debajo del nivel anterior a la elección del 2 de junio, cuando analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, pero no preveían que su alianza de partidos ganara una 'supermayoría' en el Congreso para reformar la Constitución.

En tanto, tras el primer anuncio del gabinete, el peso mexicano se apreció un 0.44% este jueves para ubicarse en 18.37 unidades por dólar estadounidense, un tipo de cambio aún 8.2% lejos de los 16.97 de la jornada anterior a los comicios.

Aun así, López Obrador defendió que su gestión, que comenzó en diciembre de 2018, "va a lograr algo que no se había visto en más de 50 años: no va a haber devaluación en este sexenio”.

"Somos el país del mundo en el que más se ha fortalecido la moneda con relación al dólar, aun con estos incrementos que hubo últimamente, de todas formas, estamos hablando de una apreciación del peso, desde que llegamos al día de hoy, del 10%", aseveró.

El mandatario resaltó la reunión de Sheinbaum el miércoles con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización cúpula del sector privado.

“Muy bien. La presidenta electa transmite mucha confianza y eso es importante, y todos quieren ayudar y se están sumando. Todos, incluso hasta los que no simpatizan con la transformación del país están en un plan muy positivo. Le tienen mucha confianza a Claudia", mencionó.

El presidente también aseveró que los mercados se han tranquilizado por lo "estructural" porque "está muy fuerte la economía de México".

"No se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord, hay crecimiento económico”, señaló. 

EFE