PIB aumenta 3.1% en 2023 y anota récord en todos los sectores

PIB Mexico Inegi

Por Pedro Pablo Cortés

EFE

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.1% anual en 2023 hasta un nuevo máximo histórico, impulsado por todos los sectores y dentro de las expectativas del gobierno federal, reveló la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La economía registró este avance gracias a los incrementos de la industria (3.6%), los servicios (2.9%) y el sector agropecuario (2%), según las cifras originales del organismo autónomo. 

Dicha subida de 2023 llega tras el repunte anual de 3.9% en 2022 y el incremento de 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi. 

CUARTOS TRIMESTRE 

Pese a esta escalada anual, el PIB desaceleró en el cuarto trimestre, dado que avanzó 0.1% frente al periodo de julio a septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada. 

Así, las actividades primarias se contrajeron 1.1% ante el trimestre precedente, las secundarias se mantuvieron sin cambios (0%), y las terciarias se elevaron 0.1%. 

Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 2.4% interanual frente al mismo periodo de 2022, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales. 

Este dato ocurrió por el incremento interanual de la industria (3.1%), de los servicios (2.1%) y del sector agropecuario (0.3%). 

Basta recordar que el Inegi publicó esta previsión oportuna del PIB antes de revelar el dato definitivo el próximo 22 de febrero. 

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS 

Con el porcentaje mostrado hoy, el PIB se ubica dentro de lo esperado por el gobierno federal, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de "al menos" 3%. 

Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1 y 3.5% en su informe de noviembre pasado. 

Este incremento estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1% del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas. 

Aun así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance de 3.5%. 

Y es que el mandatario previó el 12 de enero pasado que acabaría su sexenio con un incremento promedio de 1.3% % cada año pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de Covid-19 en 2020 y el decremento de 0.3% de 2019, su primer año completo de mandato. 

IMCM