PIB de México creció un 1% en el primer trimestre de 2023: Inegi

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 1% trimestral en el primer trimestre de 2023, levemente por debajo del 1.1% calculado inicialmente, según las cifras definitivas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de los servicios (1.5%) y la industria (0.6%), frente al 0.7% reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2.2%, detalló el Inegi en su reporte.

Por su parte, la tasa interanual del primer trimestre se ubicó en el 3.7%, inferior al 3.9% estimado inicialmente, según las cifras originales del instituto autónomo.

El PIB de México del arranque del año se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente a 1.5% el pronóstico de crecimiento de México para 2023, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1.8% el pasado 11 de abril.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3% en 2023.

La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica por detrás de Brasil, creció un 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4.8%, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

Tags