Pide Corte a Hacienda transparentar compra del software espía 'Pegasus'

Pegasus SHCP Mexico SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Con el argumento de que debe haber trasparencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que entregar la versión pública de operaciones financieras relacionadas con las contrataciones del software espía “Pegasus”.

Los ministros avalaron el proyecto con nueve votos a favor y dos en contra —Loretta Ortiz Ahfl y Lenia Batres Guadarrama—, al tiempo que subrayaron que la divulgación de estos documentos no implica un riesgo o amenaza para la seguridad nacional.

Tras la resolución del Máximo Tribunal del país, el gobierno federal enfrenta un nuevo revés, puesto que con antelación tramitó recursos de revisión con los que buscaba no dar estos contratos, sin embargo, los togados declararon como infundados los reclamos de la autoridad. 

Asimismo, lo determinado por la SCJN se da en respaldo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo que ordenó a la SHCP entregar dicha información a un ciudadano que lo requirió.

Fue en ese momento, cuando la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República alegó que no podía cumplir con los solicitado, dado que se trata de información relacionada con la seguridad nacional.

Sin embargo, Alberto Pérez Dayán, ministro ponente de este proyecto de discusión, sostuvo que no hay vulneración a la seguridad nacional, toda vez que lo ordenado no fue generado mediante tareas de investigación ni consiste en operaciones de inteligencia o contrainteligencia que se desarrollan para mantener la estabilidad del país.

PEÑA NIETO LO COMPRÓ

Fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando “Pegasus” se compró y según colectivos, este software espía se ocupó para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

En diciembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) quiso llevar a juicio a Juan Carlos G, la única persona implicada por el uso ilegal de “Pegasus” en México, ello en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui. 

Previo a esto, la FGR presentó testigos y documentos para intentar acreditar que este sujeto era empleado de la empresa KBH, filial de NSO Group, con lo que se le quería mostrar como el responsable de intervenir las comunicaciones privadas de Aristegui. 

No obstante, el juez Luis Benítez Alcántara falló en contra de la FGR, al apuntar que esta no acreditó ni aportó una sola prueba contra Juan Carlos G., por lo que este masculino quedó libre.
 

IMCM