Pide EU bajo T-MEC consultas por política energética de 4T

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el Gobierno de Estados Unidos presentó una queja formal bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que perjudica a sus empresas, Mónica Lugo, exnegociadora del pacto señaló que México tiene las perder en la disputa por la clara violación del acuerdo.  

Incluso consideró muy probable que Canadá se una a esta solicitud de la Unión Americana, dado que también han expresado sus inquietudes al respecto. 

Fue a través de la Secretaría de Economía, que la autollamada Cuarta Trasformación recibió este requerimiento formal para el inicio de sondeos por parte de la administración estadounidense.  

De esta forma, Washington busca resolver disputas, por lo que ello se convierte en un primer paso que podría conducir a represalias, al estimar que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de las compañías gringas s e impide el desarrollo de la energía limpia, según refiere la oficina de la representante comercial de EU. 

Si bien estos descontentos no son nuevos, dado que se conocían desde hace meses, es este miércoles que la autoridad de EU intensificó las quejas por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera en nuestro país. 

ETAPA NO CONTENCIOSA 

En un comunicado, la Secretaría de Economía aclaró que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC. 

Pero el escenario se mira complejo y a decir de Lugo “va a ser muy interesante ver cómo defienden esto porque a todas luces sí hay una violación clara de lo que está haciendo el gobierno actual”, comentó en entrevista con Forbes México

Mientras que López Obrador ironizó con el tema y afirmó que “no pasará nada”, “con esto de que nos van a llamar a cuentas, que nos tiene bien preocupados”, apuntó en tono burlón. 

Además en la mañanera sonó la canción “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”, de Chico Che.

IMCM