Pide HRW investigar masacre de 5 jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo

Foto: Especial

Nuevo Laredo.- Ante los presuntos homicidios de cinco jóvenes a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado domingo en Nuevo Laredo, Human Rights Watch (HRW) externó su preocupación por los informes proporcionados por la ONG, Comité de Derechos Humanos de ese municipio de Tamaulipas y por los videos difundidos a través de redes sociales en los que militares riñen con habitantes, periodista y activistas.

“México: Nosotros HRW estamos muy preocupados por los informes de que los soldados abrieron fuego contra una camioneta, matando a 5 jóvenes en Nuevo Laredo el domingo por la mañana… Los videos tomados después muestran el caos mientras los soldados pelean con vecinos, periodistas y miembros de un grupo local de derechos humanos”, publicó en Twitter Tyler Mattiace, investigador de este organismo en México y América Central.

Tyler exigió a las autoridades investigar con urgencia estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.

Culpan de masacre a la Sedena

Los testimonios recabados por los medios de comunicación locales y nacionales señalan que elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra una camioneta donde viajaban los cinco jóvenes en las primeras horas del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Entre las víctimas se encontraba un residente estadounidense identificado por su familia como Gustavo Suárez, quien se encontraba de visita en la ciudad fronteriza y que, junto con amigos, regresaban de una discoteca.

Pero en el cruce de las calles Huesca y Méndez, de la mencionada colonia, los soldados dispararon contra el vehículo, que se estrelló posteriormente contra otro que estaba estacionado.

Según lo narrado por vecinos que presenciaron el hecho, algunos de los jóvenes lograron bajar de la camioneta solicitando ayuda, pero los militares se la negaron, además de que no dejaron pasar a ambulancias y paramédicos.

En información dada a conocer por El Universal, la Sedena se limitó a afirmar que no contaba con datos del caso por parte del Mando Territorial, sólo que se estaba investigando lo sucedido. 

Los jóvenes fallecidos fueron identificados por la ONG Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha.  

Militares contra ciudadanos

Horas más tarde del posible multihomicidio, vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma impidieron a un grupo de militares retirar de la escena del crimen la camioneta en la que viajaban los ahora occisos, lo que generó una pelea en la vía pública que fue grabada y difundida a través de redes sociales.

En el video se aprecia cómo la turba de al menos 30 personas arremete contra los elementos castrenses, logrando agredir a dos de ellos. Después se escuchan detonaciones de armas largas activadas por uno de los soldados, lo que obligó que los inconformes buscaran refugio.