Pide López Obrador mostrar videos del incendio donde murieron 40 migrantes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, y prometió que habrá justicia a dos meses del hecho.

“No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron, voy a preguntar para que se permita toda la información”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano recordó que “se está haciendo la investigación” de los hechos, y que ya hay detenidos.

“Hay personas que están siendo procesadas, no sé exactamente cuántos ahora están ya en la cárcel, cuántos están siendo procesados”, indicó.

López Obrador aseveró que el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación, fue una “tragedia muy lamentable”.

Sin embargo, garantizó que “ya se está castigando a los responsables”, tanto a los que iniciaron el fuego como a las autoridades responsables de la tragedia.

El presidente dijo desconocer que se habían ocultado videos sobre lo ocurrido aquel día previo al incendio, pero aseguró ser “partidario siempre que se dé a conocer la información, que no se oculte nada”.

Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.

EFE