Pide López Obrador a Segob revisar caso de campesinos presos por matanza en Aguas Blancas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien atienda el asunto de cuatro campesinos sobrevivientes de la matanza en Aguas Blancas, Guerrero, que todavía están presos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la matutina de este jueves, reconoció que el decreto de amnistía para la liberación de presos en penales federales no fue suficiente, dado que “no se ha hecho justicia en varios casos”. 

Como se sabe, esta determinación establece la preliberación de reos en penales federales víctimas de tortura, que estén en prisión preventiva por más de dos años acusados de delitos no graves, adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas y mayores de 70 años.  

Por ello, López Obrador abundó que esta semana se tendrá una respuesta a los campesinos encarcelados por la matanza de 17 jornaleros que se registró el 28 de junio de 1995. 

“Este caso, en especial, lo vamos a tratar con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), porque todos sabemos lo que sucedió en Aguas Blancas. En efecto era un grupo de campesinos que se trasladaban para hacer una protesta y los estaban esperando policías y les dispararon a mansalva. Quedó demostrado de que fue una acción autoritaria, una masacre de 17 campesinos”, enfatizó. 

López Obrador reconoció que este asunto “condujo en que en ese entonces saliera el gobernador y entrara Ángel Aguirre, fue Rubén Figueroa el que estaba cuando esta matanza, y quedó demostrado que fue una acción autoritaria”, insistió. 

EMBOSCADA POLICIAL 

Fue el 28 de junio de 1995 que los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur viajaban rumbo a Coyuca de Benítez para exigir el cumplimiento de la ayuda para sembradores de café; sin embargo, fueron interceptados por autoridades guerrerenses, mismas que abrieron fuego contra ellos.  

Inicialmente este caso fue reportado por la policía local como una defensa ante la agresión de un grupo armado; sin embargo, un video difundido muestra que no existió tal ataque.

IMCM