Pide PAN proceso transparente en elección de consejeros del INE

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Urge que la designación de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice con base en los estándares más altos de la democracia, dado que si el Comité Técnico de Evaluación impone perfiles en favor de Morena, las libertades estarán en riesgo en los comicios de 2024, alertó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

“Creemos firmemente en que la selección de consejeros debe garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía”, demandó en su habitual comunicado dominical. 

Insistió que si no se propone al pleno de la Cámara de Diputados las mejores cuatro quintetas y resulta que los elegidos para buscar las cuatro vacantes del árbitro comicial son partidistas del Presidente de la República y de Morena, el blanquiazul y la coalición legislativa Va por México, rechazarán en conjunto a los aspirantes. 

“Estando en riesgo el futuro del país, la democracia y la credibilidad en las elecciones, le exigimos al Comité Técnico de Evaluación altura de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad, para un buen desahogo de las tres etapas del proceso que directamente le corresponden: registro de aspirantes, evaluación y selección de quintetas”, ahondó el líder michoacano. 

Cortés Mendoza consideró que la elección de los consejeros del INE será una de las decisiones más importantes de la actual Legislatura, porque es un compromiso que la oposición asumió con la ciudadanía, “cuidar al INE y defender nuestra democracia y así lo vamos a sostener con nuestros votos en el Congreso”, recalcó. 

OBTENER MAYORÍA CALIFICADA 

Advirtió que lo menos deseable sería que no existieran buenas propuestas en las quintetas y estas en consecuencia no obtengan mayoría calificada, porque tendrían que irse a un proceso de insaculación, por lo que manifestó que el PAN buscará que existan buenos perfiles con compromiso democrático e institucional, que permitan construir un buen consenso y una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. 

La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes a la hora de la votación. Mientras que la insaculación es un procedimiento aleatorio e imparcial de selección de quienes ocuparán una plaza como consejeros del INE. 

Como era de esperarse, el pasado jueves Morena y sus aliados del PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, impusieron su mayoría al interior de la Junta de Coordinación Política para designar a los tres integrantes que faltaban para conformar al Comité Técnico de Evaluación que designará a los nuevos consejeros del INE. 

De esta forma, las personas afines a la autollamada Cuarta Transformación son Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte, Andrés Norberto García Repper Favela.  

A estos se integran Ernesto Inzunza y Araceli Mondragón, enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Maite Azuela y Sergio López Ayllón, instalados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).  

IMCM