Pide Segob indagar con enfoque de género muerte de Ociel Baena

Ciudad de México.- El gobierno mexicano pidió este martes a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal, cuyo deceso ha despertado una movilización nacional.

“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+", expuso Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la rueda de prensa diaria el gobierno.

"Y, de igual forma, que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad”, agregó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Esta es la primera postura oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la aparición sin vida de Baena Saucedo, a quien conocían como "le magistrade", y Dorian Daniel Nieves, identificado como su pareja, en su domicilio en Aguascalientes.

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron "crimen pasional, mentira nacional" para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

El subsecretario de Derechos Humanos argumentó que "estos lamentables eventos corresponden al fuero común", por lo que corresponde a la fiscalía estatal indagar el deceso.

También aseguró que Ociel Baena no era parte del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero "contaba con medidas de protección del Gobierno del estado" tras denunciar amenazas de muerte en julio pasado.

“Existe coordinación, hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario, si así lo requiere, decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso”, comentó Medina.

El funcionario federal destacó que Baena Saucedo "fue la primera persona en México en tener su INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), pasaporte, y títulos académicos con el género no binario y eso es un mérito".

También le recordó como una "persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos" de la diversidad sexual y "quien, desde su función, se encargó de promover los derechos electorales de todas y de todos”.

“Hay un tema que queremos tratar, un hecho muy lamentable de ayer, y queremos fijar nuestra postura”, expuso el presidente López Obrador en la conferencia.