Pierde gobierno federal valiosas oportunidades al defender a dictadores: Anaya

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras la inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas, Ricardo Anaya Cortés, quien compitió por el Ejecutivo federal en 2018, aseguró que con estas acciones el mandatario hace que “perdamos valiosas oportunidades, por defender a tres dictadores”, en referencia a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que fueron excluidos del evento por el gobierno de Estados Unidos. 

Fue en su habitual video de cada lunes, que subrayó que México necesita una política exterior racional que cuide sus intereses y no a los “amigos dictadores” de López Obrador. 

“Esas dictaduras autoritarias no son nuestro camino (…) nuestro camino es el de la revolución tecnológica, las energías limpias, la educación de calidad, la infraestructura, la de verdad, no sus ocurrencias”, recriminó.

Señaló que el “problema de fondo” es que el tabasqueño está “atrapado en los años setenta” y recordó que, incluso, se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Nuevamente, Anaya Cortés remarcó que el camino de México es la innovación, energías limpias, educación e inversión que genere trabajo.  

También criticó que López Obrador “ahora dice que él le va a explicar a Biden su plan para unir a todos los países del continente para formar algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea”, cuestionó el panista.   

Apuntó que la propuesta de López Obrador no es nueva, porque actualmente existe la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Mercosur y la Alianza del Pacífico que, para él, han tenido pocos resultados.   

IMCM