Plan B llega al Senado; será discutido en Comisiones

Redacción

Ciudad de México.- Este jueves llegó al Senado de la República el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, informó que el documento será enviado a comisiones para su discusión, no habrá ‘fast track’.

Recibimos las minutas en materia electoral, se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, escribió en Twitter.

El plan B fue enviado a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y Gobernación para su trámite, se espera que sea discutida el lunes.

La minuta busca modificar seis leyes secundarias en materia electoral, las cuales cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), los salarios de los consejeros, eliminaría dos fideicomisos y destituiría al actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

AMLO ofrece revisar Plan B

Esta mañana, López Obrador ofreció revisar su plan B y quitar diversas modificaciones que Morena en la Cámara de Diputados concedió a los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los temas que Morena dio a sus aliados se encuentran facultad para transferir votos entre partidos, blindarlos ante pérdida de registro y el tener “guardaditos” para financiar elecciones subsecuentes.

Yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos demócratas, no somos falsarios, tenemos que cuidarnos de todo (…) si es grave ofrezco enviar otra iniciativa, y se quita (…) nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la transformación del país”, dijo.

López Obrador dijo que este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informará sobre la iniciativa que aprobó San Lázaro y que actualmente está en el Senado para su discusión y eventual aprobación.

Vamos a que mañana el secretario de Gobernación venga y nos explique porque no se puede constitucionalmente quitarles presupuesto a los partidos (…) son intocables, de acuerdo al bloque conservador, el INE no se toca y tampoco los partidos”, apuntó.

Dijo que no se le consultaron sobre esos cambios y que los legisladores ya no “obedecen” al jefe del Ejecutivo, porque esos tiempos son del almanaque.

Hay que ver que interpretación se les está dando (…) porque ya nada más falta que hasta en eso nos culpen, ya sería el colmo. Resulta que se oponen se les quite el dinero a los partidos, que el pueblo elija a los consejeros, se opone a que en vez de 500 diputados haya 300 se oponen a que sólo exista un órgano para las elecciones, se oponen a que nos ahorremos 15 mil millones. Ahora con esto ahora resulta que también somos responsables”, dijo.