Plan Sonora pone al estado en los primeros lugares de generación de energía solar: Ebrard

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el Plan Sonora de Energía Sustentable pone a la entidad en los primeros lugares de generación de energía solar.

Junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el titular de la SRE presentó ante embajadores la planta Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Secuencia I.

Para darnos una idea, esto es como cuando fue el Golfo, Venezuela, o el Golfo de México con el petróleo hace poco más de 100 años, esta planta (…) es la más grande de América Latina”, señaló.

Ebrard recalcó que el mensaje a partir de hoy es “Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y será en los próximos meses el principal generador de las nuevas iniciativas de electro movilidad en el país

El director de planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández, adelantó que avanza con la construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, también progresa en la etapa de prefactibilidad técnica y análisis financiero de cinco centrales solares más para el Plan Sonora.

Fernández dijo que ya se tienen las posibles ubicaciones para estas cinco centrales solares: San Luis Río Colorado, Caborca, Fundición, Navojoa y otra en Puerto Peñasco, las cuales serán adicionales a la que ya se desarrolla actualmente.

Estimó que se requerirá una inversión de 12 mil 825 millones de dólares, pero cada una tendrá una capacidad de mil megavatios (MW), por lo que se pretende añadir un total de de 5 mil MW, y generarían 10 mil 510 gigavatio-hora, esto equivale a iluminar 2.5 millones de hogares en México.

También, adelantó, se contemplarían aproximadamente 6 mil kilómetros de circuitos para poder contar con las herramientas de sustitución o reserva de capacidad que prestan el resto de centrales generadoras que actualmente construye la CFE.

Sin duda se atiende el acuerdo reciente que el Presidente de México y el de Estados Unidos tuvieron para diseñar este plan de instalación por etapas, de las 5 centrales fotovoltaicas y se podría decir que la instalación de las centrales se irá desarrollando en estricto apego a la ingeniería mexicana”, dijo.