Plantean otra vez retorno del Penacho de Moctezuma; Austria propone holograma

Redacción

Ciudad de México.- Alejandra del Carmen León Gastelum, senadora de Movimiento Ciudadano, retomó el tema de la petición de retorno del Penacho de Moctezuma a México.

Tras la visita al Senado de la República de la delegación del Parlamento de Austria, liderada por el diputado Martin Graf, presidente del Grupo Bilateral de Amistad entre Austria, México y Centroamérica, recalcó que se puede establecer una nueva vía para la devolución de este objeto.

“Creo que ya estamos en tiempos de paz, en tiempos en que podamos hacer lo inimaginable y romper estos paradigmas de por qué no se ha regresado a su casa este Penacho de Moctezuma”, declaró la senadora.

SERÍA EN STREAMING 

Petra Bay, diputada del Consejo Nacional de Austria, detalló que en base a un estudio realizado para determinar un posible traslado, las consecuencias de hacerlo, se podrían dañar las plumas centenarias que acompañan el Penacho.

El estudio fue elaborado hace aproximadamente doce años, con ayuda de un equipo mixto mexicano-austríaco, en él se planteaban métodos científicos para su regreso, dando como resultado que de hacerlo causaría un daño irreversible en la estructura del mismo.

La diputada austríaca declaró, que hay una nueva solicitud al Museo Etnológico de Viena para la devolución a nuestro país, gracias a los diversos avances de la tecnología, en caso de no ser aprobado, buscarán la posibilidad para que el Penacho se exponga ante la población mexicana en forma de holograma o una transmisión permanente de video, sin poner en riesgo su integridad.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EL PENACHO?

En la actualidad, el Penacho de Moctezuma, está resguardado en el Weltmuseum de Viena, Austria. Dentro del recinto, se muestra como símbolo atribuido al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, en el siglo XVI, está diseñado con plumas de distintas especies de aves y alrededor de 500 láminas de metal, presuntamente hechas de oro.

¿CÓMO LLEGÓ EL PENACHO A AUSTRIA?

Existen varias teorías, una de ellas señala que fue enviado a Europa por Hernán Cortés como tributo al rey Carlos I de España, aunque no se tiene evidencia de cómo llegó a Austria. También se dice que pudo haber sido un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés previo a ser enviado a Europa.

A través del documental “La historia del Penacho de Moctezuma”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), plantea la hipótesis de que este objeto llego a Austria en 1699 al ser parte de la colección del archiduque Fernando II de Tirol, donde permaneció por más de 200 años en el castillo de Ambras.