Pleito entre CNDH e INE por reforma electoral llega a la Corte

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras los intercambios de opinión de las últimas dos semanas entre Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la Ombudsman presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una queja por las críticas que le realizó el árbitro comicial, una vez que expresó su apoyo a la reforma electoral.

En su reclamo que la CNDH presentó ante el máximo tribunal del país consideró como una invasión a sus competencias los señalamientos del INE. 

“Demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral, y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General, a saber: el Dr. Lorenzo Códova (sic) Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, ambos del Instituto Nacional Electoral, han pronunciado en medios de comunicación”, se lee en el texto de la CNDH.

PROPUESTA DE LA DISCORDIA

Aquella vez, la CNDH llamó a los legisladores a que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales.

Tras esto, el INE afirmó que la CNDH excedió sus facultades constitucionales, por lo que le pidió que “atienda a cabalidad sus funciones”, dado que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.

“La parte demandada (el INE), desconoce que la CNDH cuenta con tal facultad y la asume como propia, siendo inexacto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo disponga”, apuntó esta instancia a cargo de Piedra Ibarra. 

Sin embargo, en los próximos días una ministra o ministro de la SCJN deberá resolver si admite a trámite la controversia que interpuso la CNDH.

IMCM