Poder Judicial definirá si pasa el decreto para que la GN pase a Sedena viola la constitución: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será el Poder Judicial el que defina si el decreto con el que busca que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, pero negó que sea ilegal.

No, si hay una violación a la Constitución, para eso está el Poder Judicial, él es el encargado, el poder autónomo independiente y ya no depende como era antes del presidente”, dijo.

López Obrador explicó que como no alcanzarán los votos de su partido y aliados para aprobar la reforma Constitucional para que la GN pasé a la Sedena, al igual que en el caso de la  Reforma Eléctrica, presentará una modificación a leyes secundarias.

"Me preocupa hacia adelante, que se termine este gobierno y que todo lo que estamos haciendo creando la Guardia Nacional vuelva a como estaba antes, que quedé en Gobernación ¿y saben para qué?, para cuidar las instalaciones de Segob contrataban a policías privadas, ni para cuidar a la Secretaría servían, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma eléctrica", adelantó.

Agregó que ahora “los reaccionarios” se oponen a la función de seguridad por parte de la GN bajo el argumento de “militarizar el país

"¿Qué no declararon ellos la guerra y no se dedicaron a reprimir a los derechos humanos? Ahora no hay tortura, hay respeto por la gente. En todas las escuelas militares y de la Marina hay materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y, además, otra cosa que no hemos quitado, el presidente de la República es comandante supremo de las fuerzas armadas", manifestó.

Ayer, López Obrador informó que buscará, por un acuerdo o decreto, que el organismo de seguridad dependa completamente en cuestiones de seguridad de la Sedena sin pasar por el Legislativo.

Por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa (Sedena), ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, informó ayer.

Defendió su propuesta, “no voy yo a rendirme, nunca me he echado para atrás. Si tengo la razón, si estoy bien con mi conciencia, sí sé que esto es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías vamos adelante”, dijo.