Por acuerdos entre PAN y Morena se vetaron a comisionados del Inai: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que tuvo que vetar los nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por acuerdos entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) para repartirse a los candidatos.

En su conferencia matutina, López Obrador apuntó que este tipo de acuerdos entre partidos políticos no debe permitirse, pues los comisionados del INAI ya se habían aprobados por el Senado de la República.

Lo del INAI se vetó (…) porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos; uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, dijo.

El Senado, el primero de marzo, avaló por mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados que ocuparían las dos vacantes del INAI para un periodo de siete años.

Además, en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en el examen, apareció, en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN. Militante casi del PAN. Deben entender todos que no podemos aceptar esos ‘enjuagues’, eso era en la época del PRIAN”, expuso.

Por otra parte, cuestionó la controversia constitucional que interpuso el INAI ante el veto a los nuevos comisionados.

¿Qué han visto los del INAI de la corrupción que imperaba? (…) ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil mdp al año, si de gastan mil millones del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo (…) Sería el extremo, el colmo, que siga haciéndome no ver nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios, no tienen ideales, que están cobrando sueldos elevadísimos”, lanzó.

El Gobierno mexicano notificó anoche al Senado que vetó a Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados del Inai.

Por medio de Twitter, el senador Ricardo Monreal detalló que López Obrador usó su prerrogativa constitucional para manifestar su objeción.

No debemos cansarnos en acuerdos y consensos, ojalá y los logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante” apuntó Monreal en un video compartido en redes sociales.

Al ser cuestionado sobre esta acción, López Obrador consideró a Monreal un político profesional y cercano a la Cuarta Transformación, por lo que dijo debe acatar la normativa constitucional.