Por baja en precios del petróleo, peso cierra en su peor nivel desde 2017

Ciudad de México.- Producto del desplome de los precios del petróleo, el peso mexicano cayó este lunes en su peor cierre en más de tres años y es que el tipo de cambio culminó las operaciones en 21.1790 unidades por dólar.

Cabe señalar que el pasado viernes nuestra moneda acabó su jornada diaria con una cotización de 20.1100 unidades, por lo que la cifra de hoy significó una caída de 1.06 unidades o 5.31 por ciento.

Además parte de este campo negativo fue originado por el declive de hasta 30 por ciento en los precios del barril de petróleo; mientras que el dólar tocó un máximo histórico de 22.1369 pesos con un alza de 10.07 por ciento.

Estas turbulencias provocadas por el descenso en el valor del llamado “oro negro”, golpeó a los mercados financieros de todo el mundo, pero especialmente a las divisas de América Latina. Entre las que destacan la colombiana y la brasileña, que tocaron también sus peores niveles de su historia.

Mientras tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una baja de 24.59 por ciento, hasta situarse en 31.13 dólares el barril.

Aunado a esto, el nerviosismo en los mercados de divisas también se ven impulsados por las noticias sobre el coronavirus y su expansión en distintos países fuera de China.

Nota recomendada: Rechazan amparo de Rosario Robles; sobrino de Dolores Padierna aún puede conocer caso

Apenas el pasado viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción global, lo que orilló a Arabia Saudita a realizar recortes a los precios de venta del crudo, que surtieron graves consecuencias, toda vez que lo llevó a mostrar su peor nivel desde 1991, cuando en aquel entonces se desarrollaba la Guerra del Golfo.

IMCM