Por caso Ayotzinapa, la 4T acuerda continuidad con el GIEI

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Habrá respaldo a las acciones que emprende el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, anunciaron autoridades federales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el gobierno federal, esto forma parte de los trabajos de cooperación y coordinación internacional para el caso de los 43 normalistas, cuyo respaldo se logró tras una reunión entre Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Esmeralda Arosemena de Troitiño, titular de la CIDH.

Por su parte, el funcionario mexicano, señaló que el compromiso del Presidente con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos es mantener la participación del GIEI durante este proceso y hasta que se tengan resultados.

También resaltó que es prioridad para la CIDH robustecer los trabajos de judicialización y para ello, se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que Arosemena de Troitiño reconoció la voluntad política de la llamada “cuatroté” traducida en la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, al tiempo que enfatizó su compromiso para coadyuvar y acompañar al Estado en esta nueva fase del proceso de indagatoria.

Con información de Milenio

IMCM