Por cobro de piso 3 de cada 100 compañías cierra o cambia de ubicación: Coparmex

Redacción

Ciudad de México.- Tres de cada 100 de quienes son dueños de empresas y se enfrentan a cobro de derecho de piso cierran o cambian de ubicación sus instalaciones, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque indicó que pese a la inseguridad y corrupción que persiste en el país, creció el ánimo de las compañías para realizar inversiones.

El organismo abundó que la principal razón radica en las buenas perspectivas que representa la relocalización de las compañías para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocida como nearshoring.

“Refleja un panorama positivo que existe, debido a esta gran oportunidad que tenemos el país con la relocalización o nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de suministro; además, es reflejo de las cifras económicas positivas que se han registrado al inicio de este 2023, en cuanto a crecimiento económico y generación de empleo”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex. 

No obstante, la Coparmex admitió que ha aumentado el número de empresarios que sufren delitos, lo que provoca incrementos en el gasto de medidas de seguridad.

Detalló que con base en el Indicador Más Seguridad de #Data Coparmex 2.0, en el primer cuatrimestre de 2023, se tiene un registro de 51.2% de quienes han sido víctimas de un delito en el último año, que significa un aumento anual de 4.3 puntos porcentuales.

Para la Coparmex esto es “alarmante”, dado que representa que uno de cada dos socios ha sufrido algún delito en el último año.

LIDERA EL ROBO DE MERCANCÍA

Las empresas enlistaron que a lo que se enfrentan con mayor frecuencia es el robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa en tránsito, lo cual acumula 35%; robo total o parcial de vehículo, 24% y extorsión o cobro de piso 24%, “por primera vez empata en segundo lugar con robo de vehículos”, resaltó la Coparmex.

Según la encuesta de la Coparmex, de las empresas extorsionadas 3% refirió que si recibe una solicitud de cobro de derecho de piso prefiere reubicarse y cerrar las instalaciones donde se presentó esta amenaza.

Mientras que 80% de los que sufrieron asalto de vehículo denunciaron, lo mismo que 62% de los de hurto de mercancía. Sin embargo, remarcaron que en la mayoría de esos tres delitos no sucedió nada.

Con base en la Coparmex, las entidades con mayor porcentaje de crímenes en los primeros tres meses del año fueron por orden descendente: San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

IMCM