Por conflicto en Israel y Palestina, SRE ofrece atención consular a connacionales

Redacción

Ciudad de México.- Tras el conflicto armado que empezó entre Israel y grupo islamista Hamás, el Gobierno de México informó que se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando la llamada Tierra Santa Palestina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se mantiene en alerta por cualquier incidente que involucre a connacionales.

Debido a la coyuntura bélica desata ayer, la representación plenipotenciaria de nuestro país abundó que para los paisanos que se encuentran en Israel y Palestina, es recomendable que registren sus datos en el siguiente vínculo: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9

"Es de vital importancia que la comunidad mexicana extreme precauciones, siga las indicaciones de las autoridades de seguridad locales y evite viajes o traslados no esenciales dentro de territorio israelí", enfatizó la Cancillería en un comunicado.

Además, la SRE agregó que las autoridades israelíes han confirmado que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto; aunque algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos, mientras que otras empresas internacionales como Emirates y Turkish Airlines, así como la aerolínea israelí El Al, mantienen activos sus vuelos de salida desde Israel.

"Se ha confirmado la posibilidad de salir del país por vía terrestre rumbo a Jordania"; se está en espera de que las autoridades confirmen el (los) puntos que habilitarán", recalcó la SER en su texto.

MÁS NÚMEROS DE CONTACTO

Sin embargo, en caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, es necesario que se comuniquen a:

Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx

Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx

AL MENOS DOS SECUESTRADOS

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, aseveró que dos personas de origen mexicano, una mujer y un hombre, fueron tomados como rehenes por el grupo armado Hamás.

Vía su cuenta de X, la funcionaria aseguró que mantendrán contacto con las familias de las víctimas para ofrecerles "seguimiento, apoyo y atención". 

Más tarde, el medio Enlace Judío, dio a conocer que una de las dos personas mexicanas que presumiblemente fue secuestrada en Hamas se llama Ilana Gritzewsky, tal como lo dijo su padre Benito Gritzewsky.

La mujer fue secuestrada junto a su pareja israelí en Kibutz Nir Oz y según el señor, ambos estaban a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza.

Por su parte, el reportero Carlos Jiménez, indicó que el connacional plagiado es Orion Hernández, quien estaba en un festival de música en la Franja de Gaza, lugar en el que integrantes de Hamás mataron a su novia, Shani Louk, alemana-israelí, mujer a la que se la llevaron en la batea de una camioneta y exhibida en video por el grupo islamista como si se tratara de un trofeo. 

IMCM