Por Covid-19, Congreso de NL suspende actividades hasta el 20 de abril

MONTERREY.- El Congreso de Nuevo León suspenderá todas sus actividades desde mañana, hasta el próximo 20 de abril, con la finalidad de evitar que el Poder Legislativo se convierta en un propagador del Coronavirus Covid-19.

Los coordinadores de las fracciones legislativas que conforman la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) llegaron al acuerdo de que debían tomar esta medida de carácter extraordinario ante la rápida propagación del virus.

La COCRI, presidida por el diputado coordinador de Acción Nacional, Carlos de la Fuente, informó al presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Ruiz, que esto se trata de un acuerdo que entró en vigor al momento que los coordinadores lo avalaron, por lo cual la siguiente sesión ordinaria será hasta el 20 de abril y no mañana como se tenía previsto originalmente.

Con fundamento en el inciso B) del artículo 60, se le solicita al Presidente del H. Congreso, suspender las sesiones Ordinarias de este H. Congreso.

Nota recomendada: Aumentan a 82 los casos Covid-19 y a 171 los de sospecha, asegura Ssa

En caso de Emergencia durante este periodo se deberá de convocar a sesión ordinaria con 24 horas de anticipación, dicta el acuerdo que aceptaron los coordinadores.

Debido a que se trata de todo un mes de trabajos legislativos los que se están suspendiendo, en el mismo acuerdo instruyen al Presidente del Congreso para que, apenas regresen a sesiones, someta a votación prorrogar por 30 días el actual periodo ordinario.

“Se aprueba la restricción de entrada a la ciudadanía en general a este Recinto Legislativo, y se establezca una atención al público vía telefónica en un horario de 9:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes”, se señaló en la lectura.

Como parte de esta suspensión de actividades, los coordinadores también acordaron que ninguna persona mayor a los 60 años, que están más expuestas a contraer el Covid-19 tenga horarios de guardia en el Poder Legislativo.

Los Coordinadores de los Grupos Legislativos, así como los titulares de los Órganos de Soporte Técnicos y de Apoyo, serán los responsables de establecer las guardias del personal que deberá acudir al Congreso durante el periodo del 18 de marzo al 3 de abril del presente año, de 9:00 a 14:00 horas.

También dan la indicación para que se abstengan de contemplar, dentro de las guardias, a las personas mayores de sesenta años.

En el periodo vacacional original, que era del 6 al 17 de abril, el Congreso estará totalmente cerrado y no se dejará guardia, de acuerdo con el documento apoyado por los coordinadores.

Notimex