‘¿Por qué a mí no me mató?’: dice tercer jesuita que no fue asesinado por ‘El Chueco’

Ciudad de México.- El sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, reveló este miércoles que el líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco", no asesinó a sacerdote Jesús Reyes, quien se encontraba en medio de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el padre Ávila relató que El Chueco estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas y un guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P. G., en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

Según el testimonio, El Chueco pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos, pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas.

"El interrogante de quien queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superior jesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió", relató el padre Ávila.

El Chueco, de aproximadamente 30 años de edad, es buscado desde 2018 por autoridades chihuahuenses, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews y por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

Según datos oficiales, El Chueco lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cartel de Sinaloa, que lidera zonas de la sierra como: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras.

Pese a operativos por una orden de aprehensión por diversos delitos, hasta el momento no ha sido detenido.

Con información de El Universal