Por segundo año consecutivo hay pasión de Cristo en plena pandemia

Foto: Cuartoscuro

Por Dulce Valenzuela 

Una de las celebraciones y tradiciones religiosa más importante en México, es sin duda la Semana Santa, pues en estos días se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
 
Esta celebración abarca dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y vacaciones. Comienza el Domingo de Ramos (en esta ocasión inició el pasado 28 de marzo), posteriormente se celebra Jueves (hoy) y Viernes Santo (mañana), Sábado de Gloria y finaliza el Domingo de Resurrección. 

ORIGEN 

Aunque la Semana Santa es una herencia española, que data de la época de la conquista, la celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.

LA CELEBRACIÓN

A lo largo de todo el país, en esta semana se hacen representaciones de la Pasión de Cristo, donde el acto de contrición, las penitencias y la religiosidad tienen una connotación especial para cada una de las personas, que gracias a su fe, viven intensamente y hacen posible el Vía Crucis cada año.

Una de las representaciones más grandes se realiza en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, ahí se revive la pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella y es un Vía Crucis sin igual en la ciudad, pues miles de personas participan del festejo y miles de mexicanos acuden cada año a ver esta singular muestra de religiosidad, que incluso se televisa por cadena nacional.

El evento religioso, realizado con actores y actrices que deben ser nativos de la demarcación, convoca anualmente a un estimado de dos millones de personas, por lo que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de la Delegación Iztapalapa.

Via Crusis en Iztapalapa

En Taxco, Guerrero, también tiene lugar la ritualización de la Pasión de Cristo con una procesión en la que los participantes se flagelan, caminan descalzos por las calles empedradas y con el torso desnudo cargan un atado de varas espinadas.

Por otra parte, los Festejos en Oaxaca atraen cada año a miles de feligreses y turistas. Ellos recorren los templos del Centro Histórico y realizan la visita de las Siete Casas, para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva acabo el Viernes Santo en donde observarás imágenes y estandartes de la época de la colonial. 

Además, durante estos días se observan representaciones de la pasión de Cristo en diversos lugares de los Valles Centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el ExMarquesado.

En otras ciudades coloniales como Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la Procesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio.

Además, hay regiones en donde se entremezclan las prácticas de cristianismo y las antiquísimas tradiciones de diferentes grupos étnicos del país.

PANDEMIA

Será el segundo año consecutivo que debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país esta conmemoración se realice sin el aforo de turistas, al tiempo que en cada región de la República se podrá seguir el ritual de forma digital, tal y como lo sugirió la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar contagios de SARS-CoV-2.