Por segundo mes consecutivo la inflación baja y se ubica en 6.85%; su menor cifra en 17 meses

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al cierre de marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a descender por segunda ocasión consecutiva, por lo cual se ubica a tasa anual en 6.85%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De esta manera, la inflación se colocó en su mejor nivel desde octubre de 2021, cuando registró 6.2%  

La caída en el indicador fue mejor a lo esperado por el mercado, dado que los expertos esperaban un porcentaje de 6.89. 

Respecto a febrero, el INPC tuvo un avance de 0.27%, que es el mejor número en los últimos 10 meses; el pronóstico del mercado era de 0.31% mensual. 

Aunque la inflación parece mandar señales de desaceleración, todavía está fuera del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), al cual es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Además, el indicador acumula 50 quincenas por encima de esta cifra, con lo que igualó la racha de enero de 2017 a enero de 2019. 

Según el Inegi, el menor dinamismo fue incentivado por una disminución mensual en los productos agropecuarios de 0.67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que se contrajeron 0.36%. 

Entre los productos con mayor incidencia en la disminución de precios destacan el gas doméstico LP, con 4.16%; jitomate, 6.87% y los nopales, 21.33%. 

Por otro lado, los productos que mayor costo han tenido fueron el transporte aéreo, con 25.99%; limón, 26.73% y vivienda propia, 0.32%. 

SUBYACENTE AÚN EN ROJO 

No obstante, el índice de precios subyacente —considerado un mejor parámetro para medir la inflación, al eliminar los precios más volátiles— repuntó a tasa mensual 0.52%, lo cual es superior al aumento esperado de 0.50%. 

Y es que los precios de mercancías se elevaron 0.45% y los de los servicios 0.62%, lo cual ha sido factor para aún estar en números rojos. 

Sin embargo, en su comparativo año contra año, anotó su segunda contracción al hilo, al situarse en 8.09%, siendo su menor nivel en siete meses; aunque estuvo por arriba del 8.06% previsto. 

IMCM