Potencial Ciclón Tropical ‘Cuatro’ a 45 km de Tamaulipas

Ciudad de México.- El Potencial Ciclón TropicalCuatro” se encuentra a 45 kilómetros de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN dio a conocer que a las 16:00 horas “Cuatro” se localizó aproximadamente a 45 km al este-noreste de Boca de Catán y a 165 km al sur de la desembocadura del río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América).

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h. Se prevé que ingrese a tierra en las próximas horas”, detalla.

El sistema ocasiona lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Hidalgo y San Luis Potosí.

Además de rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

En tanto, el SMN mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Boca de Catán hasta la desembocadura del Río Grande.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, de los estados mencionados por lo que se exhorta a la población a atender los avisos (…) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras”, concluye.