PRD absorbe al Partido Humanista

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha fusionado con el Partido Humanista en lo que muchos han clasificado como un intento por sobrevivir en el futuro electoral inmediato.

El PRD fue un partido que llegó a representar la principal fuerza opositora y actualmente se ve reducido a depender de los números que le dejó su alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sus antiguos rivales, en la Coalición “Va por México” con los cuales ahora irá en al menos cuatro de los seis estados que renovarán sus gubernaturas en 2022.

El presidente del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano, ha sido uno de los defensores de la alianza, la cual buscaba mantener hasta las elecciones de 2024, pese a que los resultados de las pasadas elecciones fueron mínimos -​​el PRD perdió su registro en 16 entidades al no alcanzar el 3% de los votos y en siete de éstas no alcanzó ni el 1% de la votación-.

Ahora se ha fusionado con el Partido Humanista que en 2015 perdió su registro a nivel nacional y que en 2018 también lo perdería en la Ciudad de México, al conseguir poco más de 46 mil votos (0.96%) en la elección de la Jefatura de Gobierno; 95 mil (1.99%) en las diputaciones locales, y 96 mil en las alcaldías (2%).

La unión entre estas fuerzas políticas se remonta al pasado proceso electoral de 2021, cuando la dirigencia perredista capitalina, encabezada por Nora Arias, la exjefa delegacional de la Gustavo A. Madero, anunció en septiembre de ese año la adhesión de la agrupación política Ciudadanos en Transformación, como se denominó en ese entonces el Partido Humanista.

Nuestro objetivo es uno: apoyar a la única opción de izquierda real, que es el PRD, privilegiando la postura Humanista de Ciudadanos en Transformación que, como Asociación Política Nacional (APN), tiene una postura progresista”, dijo en ese entonces, Luciano Jimeno Huanosta, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación, que en el pasado proceso electoral buscó una Diputación federal por el IV Distrito de Iztapalapa, la cual perdió ante Gerardo Fernández Noroña.

El presidente del PRD precisó este lunes que el convenio de colaboración política firmado hace unos meses entre ambos partidos “trascendió las fronteras de lo electoral y ahora se incorpora de manera formal a nuestro partido”.

Con información de Sin Embargo