Prensa internacional indignada por los asesinatos a periodistas en México

Ciudad de México.- La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum han expresado su indignación por el creciente número de asesinatos de periodistas en México, esto tras el asesinato de Heber López Vázquez el pasado 10 de febrero en Oaxaca.

Condenamos esta indignante ola de violencia y hacemos un llamamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome medidas firmes y decisivas para acabar con la impunidad sistémica que está matando a nuestros colegas y diezmando el panorama mediático mexicano”, declaró el director general de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador la organización destacó que México es el país más peligroso del mundo para ejercer periodismo, donde 30 periodistas han sido privados de la vida desde que comenzó la actual administración en diciembre de 2018.

Es sencillamente inaceptable que los periodistas mexicanos estén expuestos a este nivel de violencia, amenaza e intimidación, y el Estado debe aceptar urgentemente su responsabilidad de proteger vidas, defender la libertad de los medios de comunicación y dar prioridad a los derechos humanos”, continua la misiva enviada al mandatario.

Pese a la introducción del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, en lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en México.

Además de la muerte de Heber López Vázquez, el 31 de enero fue asesinado el camarógrafo y editor Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; la periodista de Tijuana, Baja Californa, Lourdes Maldonado fue asesinada frente a su casa el 23 de enero; el fotoperiodista Margarito Martínez quien fue asesinado en un ataque armado en Tijuana el 17 de enero; y el 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en el puerto de Veracruz.

La permanente violencia ha alimentado un profundo efecto de intimidación en toda la profesión, cuyos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura como único medio eficaz de protección.

Será únicamente a través de medidas concretas y eficaces que pongan fin a esta impunidad que se logrará frenar esta preocupante espiral de violencia y silencio, que tanto está afectando al fortalecimiento de la democracia en México”.

En aras de preservar su vida, este silencio autoimpuesto tiene profundas consecuencias para la democracia. Teniendo crecientes vacíos informativos que están cediendo el control narrativo a la delincuencia organizada o gobiernos locales corruptos, que socavan regularmente el Estado de Derecho y neutralizan el impacto del periodismo de interés público. 

Señor Presidente, instamos enérgicamente a su gobierno a enviar un mensaje contundente en apoyo de los periodistas y en defensa de la libertad de expresión”, dice la carta, firmada por el presidente de la WAN-IFRA, Fernando de Yarza, el presidente del World Editors Forum, Warren Fernández, y los presidentes de las asociaciones nacionales miembros de la WAN-IFRA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

Con información de El Universal