Preocupa a Iglesia católica alza de violencia contra menores del país

Iglesia Catolica violencia menores

Redacción

Ciudad de México.- Para la Arquidiócesis Primada de México es alarmante que haya un incremento en la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, por lo que cuestionó que este grupo de la sociedad sufre la vulneración de sus derechos por su edad y condición.

En ese sentido, la jerarquía religiosa mencionó que los jóvenes son víctima de extorsiones, secuestro y lesiones, según datos difundidos a través de la Red por los Derechos de los Niños (Redim).

De esta forma, la institución católica subrayó en su semanario “Desde la Fe”, que con base en dicha organización, "entre 2018 y 2021, hay 5 mil 819 niños y adolescentes que perdieron la vida a causa de la violencia. Además, se han documentado 500 feminicidios de niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años" se lee en el texto.

Tras estos números, la Arquidiócesis lamentó que las cifras de agravio contra los infantes tengan una tendencia al alza, por lo que enfatizó que estos casos "nos gritan como una señal de alarma" y "nos deberían atraer como una alerta roja", dado que no se trata únicamente de números sino de familias heridas e historias y sueños truncados. 

Fue así que aprovechando su fuerza en el país como una instancia autónoma, que la Iglesia católica exhortó a toda la población a hacer todo lo posible para que “los jóvenes se sientan amados, se sientan queridos y que sepan que son la riqueza de nuestra nación", abundó en su escrito.

Indicó que los conceptos expuesto son parte de la encomienda que dejó el papa Francisco en 2016, cuando visitó México por vez primera.

“PODER Y ADMIRACIÓN”

Las críticas del organismo religioso no son nuevas, puesto que en septiembre pasado advirtió que la violencia en México se ha convertido en sinónimo de poder y de admiración, “algo de lo que los jóvenes están deseosos ante el gran vacío que experimentan en su interior”, ahondó en aquel momento. 

Incluso, este órgano que deber ser garante de la paz, reprochó que haya divulgación de videos donde se ve a personas ejerciendo violencia, por lo que señaló que no se puede esperar que el cambio total venga desde las autoridades, toda vez que las familias también son parte crucial de esta situación, por lo que demandó que deben tener muy claro que el futuro del país se construye desde nuestros niños y jóvenes.

IMCM