Presenta INE ante SCJN segunda controversia contra reformas del 'Plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha presentado el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la segunda controversia constitucional contra el segundo paquete de reformas electorales legales conocido como “Plan B”, así lo avisó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo. 

"Es la hora de los tribunales.  Confiamos en que el orden democrático y constitucional sea restaurado", escribió vía Twitter el servidor público.
 
Con esta impugnación, el árbitro comicial espera que el máximo tribunal del país impida la ejecución de las leyes generales de Instituciones y procedimientos electorales; de Partidos Políticos; de Medios de impugnación en materia electoral y la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Además, el INE avisó que a través de este alegato defiende no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Carga Magna, ante el cúmulo de “violaciones constitucionales” detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que, señaló, vulneran 25 disposiciones constitucionales. 

Fue el pasado 1 de febrero, que el INE tramitó la primera controversia contra la primera parte del “Plan B” que se aprobó en diciembre del año pasado; mientras que el nuevo alegato es para los alcances de la segunda parte de ese esquema presidencia que obtuvo luz verde en el Congreso en el segundo mes de este año. 

RETORNO PROVISIONAL

Un tribunal colegiado ordenó restituir provisionalmente a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE en lo que una jueza resuelve el juicio de amparo que promovió éste contra la segunda parte del “Plan B” electoral, que provocó que fuera cesado de su cargo.

Durante sesión extraordinaria virtual, el noveno tribunal colegiado en materia administrativa determinó por unanimidad conceder una suspensión provisional a Jacobo Molina contra el artículo 17 transitorio del “Plan B”, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

Los magistrados expresaron que conceder la medida cautelar se dio porque no existe motivo para que el servidor público sea despedido, dado que fue electo para el periodo 2020-2026. 

Además, el tribunal determinó que los daños que sufriría Jacobo Molina serían irreparables en caso de que se continuara con su despido, toda vez que no se están tomando en cuenta sus derechos al haber sido nombrado de forma oficial. 

Será el próximo lunes cuando esta instancia defina si le da una suspensión definitiva al funcionario, la cual le permitiría continuar en funciones hasta que por ley finalice su encargo. 

IMCM