Presidencia celebra fallo de la SCJN a favor de ‘Ley Bartlett’

Ciudad de México.- A horas de haberse avalado la legalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como Ley Bartlett, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, celebró la decisión en redes sociales.

Es tiempo de definiciones. Es de celebrar la decisión de los ministros de (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) que votaron por mantener la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente (Andrés Manuel López Obrador). La historia juzgará a quienes traicionen a la patria y los intereses del pueblo de México”, escribió en Twitter.

Este jueves, cuatro ministros de la SCJN votaron en su totalidad por el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que defendía el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos de dicha normativa, al tiempo que se manifestaron contra las acciones de inconstitucionalidad que tramitaron con antelación los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Para tumbar la propuesta presidencial se requerían ocho sufragios, pero solamente se consiguieron siete.

Se concluye que las reformas impugnadas no son violatorias del contenido de los artículos 14, 16, 25, 26, 27 y 28 constitucionales, ni al régimen transitorio del Decreto de reformas constitucionales de 2013 respecto a energías limpias, tampoco a los objetivos del Sistema Eléctrico Nacional”, señalaba el proyecto de Ortiz Ahlf.