Presidenta de la Cámara de Diputados reconoce misoginia en el Congreso

Ciudad de México.- Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, admitió que en el Congreso del país hay casos de violencia de género por parte de sus compañeros.

Durante el segundo día de la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamentos, Rojas Hernández evidenció que varios compañeros del legislativo utilizan comentarios fuera lugar contra las legisladoras.

“El año pasado un diputado agredió verbalmente a una compañera diputada llamándola bocona y diciendo que se merecía una golpiza, a mí misma, recientemente uno me dijo que merecía ser sancionada por tomar una decisión en uso de mis facultades que no fue de su agrado”, reveló la panista.

Sin embargo, refirió por primera vez en su historia en México hay un “Congreso paritario”, sin embargo, aún está lejos de erradicar la violencia de género.

Aunado a esto, también trajo a colación que en días pasados en el país se volvió “viral un video en el que un senador —Samuel García Sepúlveda— regañaba a su esposa por enseñar la rodilla y le decía que no se había casado con ella para que enseñara partes de su cuerpo”.

Indicó que la pandemia por las medidas de confinamiento ha exacerbado la violencia hacia adolescentes, adultas y niñas.

Nota recomendada: Puebla, el primer estado en negarse a informar sobre cifras de secuestro

Rojas Hernández apuntó que las mujeres parlamentarias tienen la enorme tarea de desmantelar el andamiaje histórico de exclusión, desigualdad y discriminación que por años ha persistido en la sociedad.

IMCM