Presidente de la Corte califica como 'crimen de Estado' el asesinato del juez de Colima

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que el asesinato perpetrado ayer contra el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, se trató de un "crimen de Estado".

"Que no haya duda que éste es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones", exclamó el togado del máximo tribunal del país durante su ponencia en la conferencia Los Ministros hablan: El Poder Judicial frente a la pandemia, organizada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Zaldívar Lelo de Larrea reiteró la exigencia para que se esclarezca lo ocurrido, pues es un hecho que lastima profundamente al Poder Judicial de la Federación y también hiere al Estado mexicano.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gabinete de seguridad por ofrecerle su apoyo para coadyuvar en el caso y para que se revisen los protocolos de seguridad para juzgadores federales.

Nota recomendada: Por delincuencia organizada en costas, EU actualiza alerta de viaje a México

Villegas Ortiz renunció en 2019 a la protección que se le había brindado por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al considerar que su vida y la de su familia no corría ningún riesgo, esto a pesar de que los casos que tenía bajo su dominio se relacionaban con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

IMCM