Presume 4T reducción de homicidios y se congratula de estrategia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la “herencia” de los homicidios con tendencia al alza se ha logrado revertir en México y resaltó que su estrategia de “abrazos, no balazos”, ha comenzado a dar resultados. 

“Es buena noticia, se empiezan a ver resultados de disminución. Hablé de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia, como otras más, pero vamos enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente causa”, expresó en su rueda de prensa diaria. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anotó que los asesinatos durante 2021 presentaron una disminución de mil 148 casos, en comparación con 2020. 

“Se había estado conteniendo el homicidio y en 2021 se ve una baja considerable de mil 148 homicidios menos”, recalcó. 

Indicó que con base en cifras del Inegi la estrategia impulsada por el gobierno federal muestra que sí da resultados.  

Rodríguez Velázquez agradeció a las Fuerzas Armadas, así como a las autoridades de seguridad estatales y a los gobiernos locales por las labores coordinadas para hacer frente a estos crímenes. 

No obstante, la información alusiva a masacres en todo el país sale todos los días e incluso con mayor frecuencia que en las administraciones pasadas, por lo que este festejo de la Cuatroté en cierta parte es inexplicable. 

IMCM