Presumen cifras más bajas de homicidio doloso y secuestro desde que inició la 4T

Ciudad de México.- En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, febrero de 2021 ha sido el mes en el que ser registró el menor número de víctimas por homicidio doloso, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

"En febrero del 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado. El mes de febrero de este año tuvimos 5 mil 817, es decir 35.8 por ciento menos. En los delitos del fuero común, febrero del 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso", sostuvo la funcionaria durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional de este lunes.

Sobre la incidencia de este delito, Rodríguez Velázquez precisó que, en los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas se está llamando al diálogo con lo gobernadores para poder construir la paz. 

En ese sentido, aseveró que los recientes envíos de más elementos de las fuerzas armadas al estado de Guanajuato hasta el momento han dado resultados positivos en seguridad, luego de que la entidad llegó a un máximo histórico de 462 víctimas de homicidio doloso, pero en febrero se redujo a 256.

"En cada uno de los municipios prioritarios de Guanajuato hubo reducción significativa. Los delitos de alto impacto también sean contenido en el caso de feminicidio, este bajó 14.9 y al inicio de esta administración recibimos un país en el que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades. El corte de este mes se registra 30.1 menos", señaló.

La titular de SSPC agregó que se presentó una disminución de 14 mil 405 a 8 mil 220 de diciembre de 2018 a febrero, lo que representa una reducción de 42.9%. 

Sobre el delito de secuestro, Rosa Icela Rodríguez mencionó que también registra la cifra más baja de la administración de la 4T, al terminar el mes de febrero con una incidencia de 64 casos; 60% menor a la que se presentó en enero de 2019 de 185 secuestros.