Prevalece incertidumbre tras elección de Sheinbaum, advierte CEESP

CEESP Sheinbaum incertidumbre

EFE

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que "prevalece la incertidumbre" sobre el futuro de la economía mexicana, por lo que será uno de los retos que deberá enfrentar la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El CEESP del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó en su nota semanal que los resultados de las elecciones de 2 de junio pasado sumaron dudas en los inversionistas, lo que afectó al peso mexicano frente al dólar y desplomó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un día después de los comicios, el tipo de cambio se depreció 4.4%, la mayor caída desde noviembre de 2023, mientras que la BMV cayó 6.11%, algo que no se presentaba desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19 en el país.

“Si bien la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo gobierno”, apuntaron los especialistas del CEESP.

La reacción de los mercados y especialistas se produce después de que el oficialismo alcanzara la mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado que le permitiría aprobar leyes sin consenso, aunque ya se preveía el triunfo de Sheinbaum sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

El CEESP también sopesó que la economía nacional apunta a un menor desempeño, lo que ha provocado un ajuste a la baja en los pronósticos de 2024 y el siguiente año, “incluso para ubicarse en niveles por debajo del promedio anual de los últimos 30 años de 2.1%”.

PROYECTAN PIB A LA BAJA

En su último informe trimestral, el Banco de México (Banxico) redujo de 2.8a 2.4% su pronóstico sobre el crecimiento económico en 2024, mientras que especialistas consultados por el banco central redujeron de 2.26 a 2.06% su previsión para el mismo periodo.

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo recortó de 2.5 a 2%.

El CEESP matizó que los ajustes en los pronósticos para México en 2025 son mínimos, aunque destacó que “el hecho es que la expectativa apunta a un menor dinamismo de la economía el próximo año”.

Según las proyecciones del gobierno el país experimentará una expansión de hasta 3.5% al cierre de 2024 y de entre 2 y 3% en 2025, impulsado por el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro a Norteamérica o "nearshoring".

IMCM