Prevé BBVA crecimiento de construcción en México en 2023 por obras públicas

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El sector de la construcción crecerá "marginalmente" durante 2023 gracias a los proyectos civiles, especialmente las "obras insignia", del presidente Andrés Manuel López Obrador, según estimó un informe de BBVA.

Pese a que el crecimiento estimado del producto interior bruto (PIB) de la construcción es de un 1% para el próximo año, resaltó el banco, el aumento de las obras civiles viene impulsado por el incremento del 20 % de los presupuestos federales destinados a esta materia.

"El impulso a la obra civil el año que viene se fundamenta en el aumento muy fuerte del presupuesto. Los esfuerzos están centrados en (los estados) de Campeche, Tabasco y la Ciudad de México, lo que refuerza la idea de que es para acabar las obras insignia", dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Serrano especificó que en esos tres estados se concentra el 60 % de dicho presupuesto y el sector donde más fuerte crecerá la obra pública es el energético, incluidas las refinerías.

Entre los proyectos de López Obrador destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana y el Tren Maya para el sureste.

Pese al ligero incremento previsto para el año que viene, el informe señaló que en 2022 la construcción se desaceleró "fuertemente".

El PIB del sector decreció 1.8% el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, explicó Serrano, se debe factores como una mayor demanda de vivienda usada frente a la nueva, la sensibilidad del sector a la variación de las tasas de interés y el aumento de precios de los materiales de construcción.

"Los constructores están leyendo una menor demanda y están registrando menos proyectos, hay una moderación en el inventario de la vivienda. A diferencia de 2011, cuando no leyeron la caída de la demanda, creemos que ya es un mercado maduro", explicó el economista.

CRECEN LOS ESTADOS TURÍSTICOS

BBVA México también indicó que los estados turísticos, como Quintana Roo, Baja California o Nayarit, ganaron terreno en créditos para vivienda.

En el caso de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, pasó de ser el noveno estado con mayor monto de este tipo de crédito a finales de 2021 a ser el sexto en junio de 2022.

Preguntado por el aumento de viviendas de alojamiento turístico en la capital mexicana, como Airbnb, el consecuente aumento de precios del alquiler, el economista principal de BBVA México Samuel Vázquez aclaró que la densidad de población es la que hace que suban los precios.

"Los precios van a seguir creciendo, pero la Ciudad de México es la que menos se está apreciando desde el inicio de la pandemia, rondando el 4 o 5%", anotó.

Además, indicó que la demanda de este tipo de alojamientos no es tan fuerte como en otros puntos turísticos del país.

IMCM

Edictos