Prevén empresarios mexicanos pérdidas por inspecciones en frontera con Texas

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una veintena de organismos empresariales con presencia en el norte de México denunciaron que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, están "trastocando" el flujo de mercancías en la frontera y poniendo en riesgo la cadena de suministro, lo que puede ocasionar "pérdidas millonarias".

En una carta compartida a medios de comunicación y dirigida a la "opinión pública" de México y de Estados Unidos, los empresarios se dirigieron este martes a Abbott para alertar de las "revisiones extraordinarias" que llevan varios días ocasionando "tiempos de espera extremadamente altos que van de seis a doce horas".

"Los transportistas en ambos lados de la frontera sufren las consecuencias en los accesos a los puentes internacionales de comercio", agregó el texto.

Las cámaras empresariales dijeron entender "el propósito" de estas revisiones pero advirtieron que está "afectando gravemente el intercambio de mercancías", poniendo en riesgo la cadena de suministro y causando "pérdidas millonarias en el comercio internacional".

Explicaron que los puertos "más afectados" por esta medida "extraordinaria" son el Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, el Puente Internacional Colombia en Nuevo León y el Puente Internacional Pharr-Reynosa.

En la misiva dirigida al gobernador de Texas le solicitaron "respetuosamente" permitir el flujo de vehículos comerciales y "acelerar" las revisiones de mercancías y de embarques sin trastocar los "tiempos de cruces".

La carta recordó que el comercio entre ambas naciones es del orden de un millón de dólares por minuto y que Texas "representa más de 50% de dicho comercio".

"Hacemos votos para obtener con este desplegado la atención y solución a esta problemática. Somos naciones hermanas con objetivos similares, encontremos las soluciones juntos", concluyó la carta.

Organismos como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Laredo y Tamaulipas, Laredo Chamber of Commerce, Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Matamoros firmaron la carta.

En otro comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México consideró "urgente" tomar medidas ante las inspecciones en la frontera México-Texas.

"El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresa su preocupación por el endurecimiento ordenado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana", advirtió el organismo.

POLÉMICA EN LA FRONTERA

Abbott anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.

Esa medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.

Este lunes, transportistas mexicanos bloquearon en señal de protesta el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, luego de que algunos de ellos llevaran 16 horas varados.

Juan Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, dijo que el Puente de Pharr generalmente procesa 3.000 camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar por día.

Entre las disposiciones tomadas el miércoles pasado como respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria (Título 42) que permitía expulsar a indocumentados por la pandemia de Covid-19, Abbott —conocido por sus posturas ultraconservadoras— amenazó con enviar a los inmigrantes detenidos en buses a Washington D.C.

IMCM