Previo a comicios y por presión inflacionaria, Banxico deja en 4% la tasa de interés

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En lo que ha sido su última decisión antes de las elecciones del próximo 6 de junio, El Banco de México (Banxico) en línea con lo esperado por el mercado, dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que se mantiene en 4 por ciento.

La determinación de la Junta de Gobierno es por tercera vez consecutiva y de manera unánime, apegada a no mover más el indicador, por lo que los cinco miembros decidieron continuar con el porcentaje establecido desde enero pasado.

Si bien era algo esperado, el banco central indicó que responde a la preocupación que prevalece por presiones inflacionarias que actualmente presenta la economía nacional.

Con base en el texto difundido por el Banxico, “la inflación global aumentó, reflejando presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos”. 

“Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia y un aumento de la inflación mayor a lo esperado”, sostiene el organismo.

Basta recordar que la inflación logró en abril su nivel más alto desde diciembre de 2017, al ubicarse en 6.08 por ciento, tras la subida interanual de precios de energéticos, alimentos y bebidas.

IMCM