PRI en San Lázaro presenta iniciativa para proteger mujeres migrantes

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) gestione la asignación de la Clave Única del Registro de Población (CURP) a mujeres, niñas, niños y adolescentes, a quienes otorgue la autorización de estancia como visitantes por razones humanitarias.

Lo anterior debido a aquellas mujeres migrantes, que son un grupo vulnerable a sufrir violaciones a su integridad y a sus derechos humanos.

Sobre el tema, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez presentó una iniciativa que reforma la ley de migración y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para garantizar su derecho de movilidad humana.

Explicó que las causas de la migración de mujeres responden a falta de oportunidades, pobreza, violencia, así como los desastres naturales o conflictos armados.

A nombre de la legisladora Sofía Carvajal, quien promovió la iniciativa, Zarzosa Sánchez explicó que la exclusión social de las mujeres en grandes zonas de Latinoamérica ha feminizado buena parte de los movimientos migratorios.

Señaló que, según las cifras, cerca de la mitad de la población migrante está constituida por mujeres, es decir, representan casi la mitad de los 244 millones de expulsados y la mitad de los 19.6 millones de personas refugiadas.

En este tenor enfatizó en que es necesario proteger a los más desfavorecidos y garantizar sus derechos.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propuso adicionar un capítulo VI, "De las Mujeres Migrantes", con un artículo 59 Bis, donde se establecen las medidas de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de este grupo en el contexto de movilidad humana.

De igual forma, se propone adicionar al artículo 52, en su fracción V, un inciso b, a fin de que a este sector se le dé la condición de estancia por razones humanitarias de manera inmediata y ésta no podrá condicionarse a la presentación de documentación alguna ni al pago de derechos.