PRI pide vacuna contra Covid-19 para personas con capacidades diferentes

Foto: EFE

MÉXICO.- La senadora Nuvia Mayorga pidió a la Secretaría de Salud incluir en la etapa 3 de la estrategia de vacunación contra el Covid a la población con alguna discapacidad o con alguna limitación en las actividades cotidianas. 

La legisladora del PRI consideró que también se debe dar prioridad a quienes padecen algún problema mental, debido a que pueden representar un alto riesgo multifactorial de contraer la enfermedad. 

Mayorga Delgado advirtió que no priorizar a la población con discapacidad para recibir la vacuna, representa exponer a cerca de 21 millones de personas al contagio, con las limitaciones que pudieran representar para enfrentar esta enfermedad. 

Indicó que a la fecha se desconoce el número de personas infectadas y el total de defunciones de personas con discapacidad, por lo que ante esa situación de vulnerabilidad y al haber iniciado ya la inoculación de personas de 50 a 59 años se pide incluirlos lo antes posible. 

Nota recomendada: Muere minero al caer a un pozo de 90 metros en Durango

De acuerdo con el Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19, porque se enfrentan obstáculos para emplear algunas medidas de higiene, como lavado de las manos, si los lavabos son inaccesibles o una persona tiene dificultades físicas para hacerlo. 

Además, les es complicado mantener el distanciamiento social, por el apoyo adicional que requieren y la necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente. 

DVC

Tags