Prisión preventiva a exdelegado del INM en Chihuahua, por incendio en Ciudad Juárez

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Salvador González Guerrero, exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, tiene prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez, así lo determinó un juez de control.

En la audiencia inicial, Juan José Chávez Montes, impartidor de justicia calificó de legal la detención del contralmirante, al tiempo que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), le imputaron el delito de ejercicio indebido del servicio público, la muerte de 40 indocumentados y lesiones de otros 25.

González Guerrero solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que el próximo viernes se resolverá su situación jurídica, es decir, si es o no vinculado a proceso.

Él era el responsable directo de la operación de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en la cual se propagó un incendio por la noche del pasado 27 de marzo, ocasionando la muerte de 37 gentes en ese lugar y lesiones de otros.

Relacionado a este asunto, esta mañana estaba prevista la audiencia donde se determinará si son vinculados a proceso por los delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio: Eduardo Apodaca Magallanes, exjefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM; Juan Carlos Meza Cumplido, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes y Cecilia Rivera Tena, ex agente de Migración “B”.

IMCM