‘Problema de almacenamiento de datos’ causa caída de Compranet: Hacienda

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana urgiera al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a resolver los problemas técnicos de la plataforma Compranet, la dependencia emitió un comunicado para informar que las fallas se deben a un problema de almacenamiento.

El 15 de julio Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema”, detalla el comunicado.

Ante ello, apuntó que la empresa privada Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto.

La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado”, agrega.

Por lo que, hasta “una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”.

Hacienda recordó que la plataforma que soporta actualmente Compranet fue puesta en operación en 2010.

Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de lo anterior”, concluye el comunicado.